Hotelería y Protocolo

Descripción

La oferta de productos y servicios se ha incrementado notoriamente a nivel de todo el país, generando nuevas necesidades y requerimientos para acceder a los puestos de trabajo existentes, o mejorar las competencias de quienes ya trabajan en un sector en constante crecimiento.
La formación en hotelería y Protocolo ofrece desarrollar conocimientos técnicos vinculados al funcionamiento en general de un hotel atendiendo todos los aspectos protocolares y ceremonial para planificar, ejecutar y controlar diversos procesos dentro de Hotel.

Perfil de Ingreso

La formación está dirigida a hombres y mujeres mayores de 16 años con interés en trabajar en el área de hotelería. También se dirige a personas que se encuentren en actividad en diversos sectores y con diversas formaciones previas.
El nivel educativo exigido es primaria completa o incompleta y no es necesario contar con experiencia laboral previa en el rubro.

Objetivo

El objetivo principal del curso es brindar herramientas y conocimientos técnicos en el desarrollo de todas las actividades vinculadas a la hotelería y protocolo, desarrollando además competencias transversales que le permitan a la persona desempeñarse con eficiencia en el desarrollo u organización de sus tareas.

Programa

RECEPCIÓN HOTELERA

Introducción al turismo y hotelería. Sus orígenes
Legislación turística. Categorización hotelera, distintos tipos de establecimientos
Departamentos de un hotel y descripción de sus funciones.
Comunicación Interdepartamental. Organigrama principal del hotel.
Descripción de los servicios del hotel. Calidad de atención al huésped, como satisfacer sus expectativas. Manejo de quejas.

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Descripción de los distintos puntos de venta/ outlets de un hotel: Restaurante, Bar, Banquetes/ Eventos, RoomService y Minibar
Organización y presentación del servicio. Organigrama de funcionamiento, puestos de trabajo y sus funciones. Preparación de mesas para distintos tipos de servicio.
Conocimientos en el funcionamiento de Restaurante que pueda contener el establecimiento hotelero: aprendizaje en la organización del trabajo, división de plazas del salón, etc.
Conocimiento de la preparación de servicios de desayuno o coffee break. Tipos de eventos.
Planificación. Definición del timer. Tipos de Buffet, distintos armados, distancia entre mesas.
Elaboración de cartas.
Conocimiento de los procedimientos de sistemas hoteleros/ gastronómicos.

BAR

Conocimiento del puesto de trabajo: Barman, mozo/ camarero
Organización y funcionamiento del servicio de bar.
Tipos de bebidas alcohólicas: Aguardientes, licores, vermouth, cervezas, vinos.
Conocimiento general de Servicios y marinajes.

HABITACIONES. PISO HOTEL

Conocimiento de los departamentos y sus funciones principales: Tipo de trabajo: Camarera de piso, valet, runner.
Normas de Seguridad e higiene.
Front of the House, Back of the House. Conocimiento de las tareas en Áreas de limpieza.
Office. Amenities.
Funcionamiento de Máquinas de limpieza.

RELACIONES PÚBLICAS

Teoría y prácticas de las relaciones Públicas
Estructura del departamento de acuerdo con las dimensiones del hotel.
Estrategias, acciones de Marketing: e-mailings, promocionales, publicidad, invitaciones especiales, programa de fidelización del cliente, etc.
Protocolo.
Opinión Pública, prensa.

CEREMONIAL Y PROTOCOLO

Teoría y práctica del Ceremonial y Protocolo
Tipos de eventos. Armado de la mesa, las cabeceras o presidencias, distribución de los comensales. Modales en la mesa.
Presentación de vinos, presentación del menú. Cubiertos y cristalería.
Actividades complementarias de los eventos.

TALLER DE ORIENTACIÓN LABORAL

Derechos y obligaciones Laborales
Competencias transversales, mercado laboral
Búsqueda de empleo, entrevista laboral

Duración:

5 meses.

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